Encuesta a Hogares

 

     
 

 

1. Antecedentes

2. Etapas

3. El equipo de trabajo

4. Marco conceptual

5. Cobertura

6. Diseño muestral

7. Tratamiento de la información

Anexos.

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ENCUESTA NACIONAL A HOGARES RURALES DE MÉXICO, 2002

NOTA METODOLÓGICA

 1. Antecedentes

 La Encuesta Nacional a Hogares Rurales de México 2002 (ENHRUM) es un proyecto del Programa de Estudios del Cambio Económico y la Sustentabilidad del Agro Mexicano (PRECESAM) del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México y del Rural Economies of the Americas and Pacific Rim  (REAP) de la Universidad de California en Davis. La ENHRUM 2002 fue financiada por el CONACYT, la Fundación Ford, la Fundación William and Flora Hewlett y UC-Mexus.

El objetivo de la ENHRUM es obtener por vez primera información representativa en el plano nacional sobre la economía y sociedad rural de México y, con ella, elaborar, entre otros, estudios empíricos sobre los efectos de las reformas agropecuarias y comerciales en la producción, ingreso y migración de los hogares y del sector rural.

  2. Etapas

 

La ENHRUM se llevó a cabo en dos etapas: la Encuesta Comunitaria y la Encuesta a Hogares.

La Encuesta Comunitaria se levantó de agosto a octubre de 2002 con el fin de obtener información necesaria para adecuar el cuestionario a hogares que se utilizaría en cada una de las localidades seleccionadas. El cuestionario comunitario se aplicó a las autoridades locales de cada comunidad y con él se capturó, al menos, lo siguiente:

  • las relaciones de cada comunidad con su entorno (comercio, trabajo, migración, etc.);
  • las unidades de medida locales;
  • la infraestructura económica y social;
  • las principales actividades económicas;
  • el tipo de propiedad de la tierra;
  • acceso y uso de los recursos naturales;
  • los mercados del maíz.

La Encuesta a Hogares se realizó de enero a mediados de marzo de 2003, se recabaron datos sociodemográficos y económicos de los hogares encuestados, tales como sexo y escolaridad de los miembros del hogar, su historia de trabajo y migratoria, los costos e ingresos de sus actividades productivas y el consumo. Los datos recabados incluyeron las actividades no monetizadas como el uso de trabajo familiar y la producción para el consumo propio, así como el origen de las compras y destino de las  ventas. Los datos obtenidos son base para elaboración de una serie de estudios sobre la economía rural de México, entre ellos:

  • análisis multisectoriales de impactos de las reformas a partir de la construcción de matrices de contabilidad social;
  • niveles de pobreza y desigualdad económica entre hogares y por género;
  • estudios de capital social y humano;
  • historia laboral y el papel de la migración y las remesas en la economía de los hogares; y
  • cambios en la tenencia de la tierra.

 Los miembros del equipo de trabajo del PRECESAM y del REAP elaboraron tanto los cuestionarios que se aplicaron en ambas encuestas así como sus respectivas guías: Cuestionario Comunitario, Cuestionario a Hogares, "Manual de la Encuesta Comunitaria y “Guía del Cuestionario a Hogares”. Todos los documentos mencionados también fueron producto de las encuestas piloto y talleres previos al levantamiento de la ENHRUM.

 3. El equipo de trabajo

 Para la realización de la ENHRUM y con el objetivo de formar recursos humanos, en lugar de contratar a personal dedicado a levantar encuestas, se convocaron a estudiantes y a profesionistas jóvenes de instituciones de provincia de educación superior para integrarse al equipo de trabajo. Con el fin de entrenar a los participantes en la realización de la ENHRUM se llevaron a cabo tres encuestas piloto y cinco talleres de entrenamiento. Cabe señalar que, como práctica final de los encuestadores, se invitaron al último taller a 11 campesinos del estado de Morelos a responder las preguntas contenidas en los cuestionarios.

El levantamiento de la ENHRUM se realizó con más de 100 participantes y sus funciones se organizaron de la siguiente manera. 

  • Dos responsables generales (PRECESAM y REAP).
  • Dos coordinadores generales (PRECESAM y UC-Davis[1]).
  • Un coordinador para cada una de las cinco regiones (PRECESAM y UC-Davis).
  • Un coordinador por cada uno de los catorce estados (todos ellos de instituciones académicas de provincia).
  • Investigadores y estudiantes que participaron como encuestadores y capturistas de los cuestionarios aplicados (también de instituciones académicas de provincia).

Además del inicio de la formación de recursos humanos, el trabajar con instituciones académicas de los estados seleccionados permitió reducir los costos de traslado y, sobre todo, facilitar el conocimiento y el logro de la confianza de autoridades y habitantes de las comunidades seleccionadas, necesarios para el levantamiento de la ENHRUM.


[1] University of California-Davis.

 4. Marco conceptual

 La ENHRUM sigue las definiciones de la ENIGH 2002 de la mayor parte de los conceptos de las variables sociodemográficas y económicas como edad, sexo, nivel de instrucción, relación de parentesco, remuneración al trabajo, autoconsumo, ingreso, gastos, etc. Sin embargo, a partir de los objetivos propios de la encuesta, se definieron para la ENRHUM conceptos tales como: miembros del hogar, miembros permanentes del hogar, trabajo local, trabajo familiar, etc., mismos que se encuentran en el Glosario de la Encuesta a Hogares.

 5. Cobertura

 5.1 Cobertura temporal

 Para las preguntas de tipo económico (ingresos y gastos) el periodo de referencia de la encuesta fue del 1º de enero al 31 de diciembre de 2002. Para las variables sociodemográficas, como parentesco, sexo, edad, religión, lengua, estado civil, escolaridad, etc., el periodo de referencia fue el momento de la entrevista. Las historias de trabajo de los miembros del hogar abarcan un periodo de 1980 a 2002.

 5.2 Cobertura geográfica

 La cobertura geográfica de la ENHRUM es a nivel nacional en poblaciones rurales de 500 a 2499 habitantes agrupadas en cinco regiones definidas en el Plan Nacional de Desarrollo. En el Anexo I  se presenta la distribución de la población por entidad y región, según el Censo de Población y Vivienda 2000.

 6. Diseño muestral

 El diseño muestral de la ENRHUM fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El diseño es complejo, es decir, es probabilístico, estratificado, multietápico y por conglomerados, donde la última unidad de selección es el hogar.

 

6.1 Marco muestral 

El marco de muestreo de la ENRHUM se conformó de la siguiente manera: 

a)       La información estadística generada por el Censo de Población y Vivienda de 2000 para localidades entre 500 y 2499 habitantes. Véase Anexo I.

b)      La cartografía proporcionada por el INEGI que consistió en los mapas referenciados de las localidades seleccionadas.

c)       Los listados de viviendas de cada localidad que fueron elaborados por el equipo de trabajo de la ENHRUM previamente al levantamiento de la Encuesta a Hogares.

 6.2  El tamaño de la muestra

 Para calcular el tamaño de muestra de la ENHRUM 2002, se consideró la variable de ingreso corriente total, por ser una de las variables de interés. Con información obtenida de la ENIGH 2000, la expresión que se empleó fue la siguiente:

Donde: 

n

es el tamaño de muestra.

z

es el valor en tablas de la distribución normal para una confianza prefijada.

s2

es la varianza poblacional de la variable en estudio.

DEFF

es el cociente de la varianza del diseño utilizado entre la varianza del muestreo aleatorio simple, para un mismo tamaño de muestra.

r

es el error relativo máximo esperado.

es la media de la variable de estudio.

tnr

es la tasa de no respuesta máxima esperada.

PHV

es el promedio de hogares por vivienda.

 Considerando una confianza de 90%, un efecto de diseño de 3.9 y observando en la ENIGH-2000, una varianza poblacional de 91 902 770.54, un promedio de ingreso corriente monetario por hogar de 6 364.87, un error relativo máximo esperado de 15%, un promedio de hogares por vivienda de 1.02 y una tasa de no respuesta máxima esperada de 15%, se obtuvo una muestra de 1 227, la cual se ajustó a 1 600 viviendas a nivel nacional.

 6.3 Selección de la muestra

 La selección de la muestra se realizó de manera independiente en cada región  y el procedimiento de selección es como a continuación se describe: 

1.    Se seleccionaron en cada una de las regiones k entidades con probabilidad proporcional al tamaño, empleando muestreo sistemático con arranque aleatorio.

2.    En cada entidad seleccionada se seleccionaron s localidades con probabilidad proporcional al tamaño, empleando muestreo sistemático.

3.    De cada localidad seleccionada se seleccionaron  viviendas con probabilidad igual empleando muestreo sistemático con arranque aleatorio.

4.    En cada vivienda seleccionada se seleccionó un hogar con igual probabilidad.

 De lo anterior se tiene que las unidades de muestreo son las siguientes:

 a)       Unidades de muestreo de primera etapa (UPM) son las entidades federativas.

b)      Unidades de muestreo de segunda etapa (USM) son las localidades.

c)       Unidades de muestreo de tercera etapa (UTM) son las viviendas.

d)      Unidades de muestreo de cuarta etapa (UCM) son los hogares.

 La selección de las viviendas y los hogares se llevó a cabo de la siguiente manera:

 a)  Vivienda

 La probabilidad de seleccionar una vivienda en la i-ésima localidad, de la e-ésima entidad, en la r-ésima región es:

y su factor de expansión[1] está dado por:

[1] El factor de expansión se define como el inverso de la probabilidad de selección.

b)  Hogar

La probabilidad de seleccionar un hogar en la j-ésima vivienda, de la i-ésima localidad, de la e-ésima entidad, en la r-ésima región es:

y su factor de expansión está dado por:

es el número de viviendas seleccionadas en la i-ésima localidad, de la e-ésima entidad, de la r-ésima región.

son las entidades  seleccionadas por región.

son las localidades  seleccionadas  por entidad.

H

número de hogares en la vivienda seleccionada.

es el total de viviendas en la r-ésima región, según el  XII Censo de Población y Vivienda 2000.

es el total de viviendas en la e-ésima entidad seleccionada, de la r-ésima región, según el XII Censo de Población y Vivienda  2000.

es el total de viviendas en la i-ésima localidad seleccionada, de la e-ésima entidad seleccionada, en la r-ésima región, según el XII Censo de Población y Vivienda 2000.

es el total de viviendas en la i-ésima localidad seleccionada, de la e-ésima entidad, en la r-ésima región, al momento de realizar la entrevista.

es el factor de expansión de la i-ésima localidad, de la e-ésima entidad, de la r-ésima región.

es el factor de expansión en la j-ésima vivienda , de la  i-ésima localidad, de la e-ésima entidad, de la r-ésima región.

es la probabilidad de seleccionar un hogar en la j-ésima vivienda, de la i-ésima localidad, de la e-ésima entidad, de la r-ésima región.

En el Anexo II aparece la selección de entidades por región y el número de localidades seleccionadas, así como su tamaño de muestra estimado en viviendas y el tamaño real de muestra, es decir, el del número de hogares encuestados.

 6.4   Ajuste a los factores de expansión

 Los factores de expansión elaborados conforme al procedimiento antes descrito se ajustan para los siguientes conceptos: 

a) Ajuste por no respuesta

El ajuste por no respuesta atribuida al informante se realiza a nivel de la localidad seleccionada, mediante la siguiente expresión.

Donde:

=

factor de expansión corregido por no respuesta para los hogares de la j-ésima vivienda, en la i-ésima localidad, de la e-ésima entidad, de la r-ésima región.

=

factor de expansión de la j-ésima vivienda, en la i-ésima localidad, de la e.ésima entidad, de la r-ésima región.

=

número de viviendas habitadas seleccionadas en la i-ésima localidad, de la e-ésima entidad, de la r-ésima región.

=

número de viviendas habitadas seleccionadas con respuesta, en la i-ésima localidad, de la e-ésima entidad, de la r-ésima región.

 

b) Ajuste  por proyección 

Los factores ajustados por no respuesta se corrigen, a fin de asegurar que en cada región se obtenga la población total determinada por la proyección de población generada por el INEGI referida al punto medio del levantamiento, mediante la siguiente expresión:

Donde:

=

factor final corregido por proyección.

=

factor de expansión corregido por no Respuesta.

=

población en la r-ésima región, según la proyección.

=

población en la r-ésima región, a la que expande la encuesta.

En el Anexo III se muestran los valores de la proyección de población.

 6.5. Estimadores

 Los estimadores que se pueden obtener son de totales y de razón.

 a)       El estimador del total de la característica X es:

b)    La estimación de proporciones y promedios se realiza por medio de los estimadores de razón,   los cuales son de la siguiente forma:

 

 se estima en forma similar a .

 Donde:

es el valor observado de la característica X, en el h-ésimo hogar, de la j-ésima vivienda, de la i-ésima localidad, de la e-ésima entidad, en la r-ésima región.

es el estimador del total de la característica X.

 

6.6   Estimación de las precisiones

 Para la evaluación de los errores de muestreo de las principales estimaciones se usó el método de Conglomerados Últimos[1], basado en que la mayor contribución a la varianza de un estimador, en un diseño polietápico es la que se presenta entre las unidades primarias de muestreo (UPM). El término “Conglomerados Últimos” se utiliza para denotar el total de unidades en muestra de una unidad primaria de muestreo.

 Las expresiones de la varianza, el error estándar, el coeficiente de variación y el efecto de diseño para los estimadores  del total y de razón son las siguientes:

 a) Totales.


[1] Vease Hansen, M.H. Horwitz, W.N. y Madow, W.G. Simple Survey Methods and Theory, (1953) Vol. 1 página 242.

b) Razones.

 

Donde:

es la estimación del valor total de la variable X en la e-ésima entidad, de la r-ésima región.

estimación del promedio de la variable X en la r-ésima región.

estimación del valor total de la variable Y, en la e-ésima entidad, de la r-ésima región.

estimador de la varianza del muestreo aleatorio simple.

estimador de la varianza del estimador de razón empleando muestreo aleatorio simple.

 7. Tratamiento de la información

 La captura de la información recogida en los cuestionarios se realizó en archivos electrónicos diseñados en Access.

 a) Para la Encuesta Comunitaria se elaboró un solo archivo y se capturó de manera centralizada en las oficinas del PRECESAM en El Colegio de México. 

b) Para la Encuesta a Hogares, a partir de un archivo básico, se construyeron 80 archivos de captura, uno por cada localidad con el objetivo de unirlos y formar una sola base. Al igual que los cuestionarios, cada uno de los archivos de captura fue adecuado con la información que arrojó la Encuesta Comunitaria. La captura la realizaron los encuestadores, bajo la supervisión de los coordinadores estatales.

 7.2. Crítica-codificación

El proceso de crítica-codificación de los datos de la Encuesta a Hogares consistió en los siguientes pasos:

a)          Una vez terminada la captura de los datos, los coordinadores estatales se encargaron de enviar el material respectivo a las oficinas centrales de El Colegio de México. Así que como primer paso para la crítica de la información se hizo un inventario del material recibido de cada estado.

b)         Posteriormente revisó cada uno de los ochenta archivos de captura. Esta primera revisión consistió en:

·        Verificar que todos los cuestionarios aplicados estuvieran capturados.

  • Revisar que los campos fundamentales que permitirían la correcta unión de los ochenta archivos estuvieran debidamente llenados. c) Después se procedió a unir los ochenta archivos para formar una base preliminar pero completa.

c)     Con la base de datos completa fue posible generar listados de todas las respuestas nominales obtenidas durante el levantamiento de la encuesta, después se procedió a clasificarlas en catálogos codificados.

d)     Los datos cuantitativos (volumen de producción, de ventas de cultivos, ingresos, gastos, etc.) se estandarizaron a una misma unidad de medida de la siguiente forma: 

·        Para las cantidades referentes a volumen y superficie se hicieron las conversiones de unidades de medida locales a unidades del sistema métrico decimal.

·        Para las cantidades correspondientes a ingresos y gastos dadas en fracciones de año (gasto a la semana, ingreso al mes, etc.) se hizo la conversión anual de acuerdo a la información del cuestionario.

f)    Una vez codificadas y estandarizadas las respuestas se generó la versión final de la base de datos de la Encuesta a Hogares de la ENRHUM.  

7.3. Validación de la información

La información capturada se validó mediante los siguientes mecanismos:

·        Se verificó la congruencia de los datos obtenidos entre variables relacionadas.

·        Se generaron frecuencias de las principales variables para detectar valores inconsistentes.

·        Se cotejaron contra cuestionario todos los datos incongruentes.

 7.4 Las bases de datos

Los productos finales de levantamiento son dos bases de datos en Access. Una que contiene la información de la Encuesta Comunitaria y otra, la de la Encuesta a Hogares. Las bases de datos están organizadas conforme al orden y estructura de los cuestionarios y su documentación consta de archivos que describen las variables y codificación de respuestas, el cuestionario etiquetado conforme a los nombres tales variables e instrucciones de uso.

La base de datos de la Encuesta a Hogares, al igual que el Cuestionario a Hogares, consta de trece secciones que a su vez se conforman de tablas de datos correspondientes a las diferentes subsecciones del cuestionario (véase el Anexo IV). Para la descripción de la estructura de la Encuesta Comunitaria véase el archivo Tabla de contenido en la sección Encuesta Comunitaria de este sitio.

 


ANEXOS

 Anexo I. Total de localidades entre 500 y 2 499 habitantes, población y viviendas a nivel región y entidad según el Censo de Población y Vivienda  2000 

Región

Entidad

Localidades

Población

Viviendas

Clave

Nombre

Clave

Nombre

1

Sur-Sureste

04

Campeche

114

111 967

23 041

 

 

07

Chiapas

1 149

1 067 208

205 811

 

 

12

Guerrero

837

820 280

165 254

 

 

20

Oaxaca

1 062

1 042 116

218 964

 

 

23

Quintana Roo

103

100 965

21 507

 

 

27

Tabasco

586

603 832

121 995

 

 

30

Veracruz de Ignacio de la Llave

1 560

1 462 491

313 159

 

 

31

Yucatán

183

222 059

45 447

 

 

 

Subtotal

5 594

5 430 918

1 115 178

2

Centro

09

Distrito Federal

2

2 646

603

 

 

13

Hidalgo

691

676 453

143 988

 

 

15

Edo. de México

1 197

1 311 796

263 687

 

 

17

Morelos

120

146 843

32 625

 

 

21

Puebla

1 027

1 085 221

214 735

 

 

29

Tlaxcala

138

167 821

33 372

 

 

 

Subtotal

3 175

3 390 780

689 010

3

Centro-Occidente

01

Aguascalientes

125

122 625

23 514

 

 

06

Colima

40

45 567

11 200

 

 

11

Guanajuato

949

920 262

180 337

 

 

14

Jalisco

447

487 827

108 434

 

 

16

Michoacán de Ocampo

759

786 786

167 004

 

 

18

Nayarit

207

220 690

53 122

 

 

22

Querétaro de Arteaga

257

282 428

55 001

 

 

24

San Luís Potosí

491

451 111

89 275

 

 

32

Zacatecas

353

351 506

76 986

 

 

 

Subtotal

3 628

3 668 802

764 873

4

Noroeste

02

Baja California

108

121 842

29 321

 

 

03

Baja California Sur

36

36 699

9 026

 

 

25

Sinaloa

483

476 381

104 126

 

 

26

Sonora

190

184 439

41 753

 

 

 

Subtotal

817

819 361

184 226

5

Noreste

05

Coahuila de Zaragoza

120

121 314

28 059

 

 

08

Chihuahua

172

180 309

46 513

 

 

10

Durango

256

256 355

56 494

 

 

19

Nuevo León

84

85 191

21 530

 

 

28

Tamaulipas

147

147 649

35 433

 

 

 

Stubtotal

779

790 818

188 029

      Totales

13 993

14 100 679

2 941 316

  

Anexo II Distribución del tamaño de muestra.

 

Región

 

Entidad

Localidades encuestadas

Viviendas según tamaño de muestra estimado

Tamaño de muestra real*

Clave

Nombre

Clave

Nombre

 

 

 

1

Sur-Sureste

20

Oaxaca

6

120

144

 

 

31

Yucatán

4

80

88

 

 

30

Veracruz

6

120

135

 

 

 

Subtotal

16

320

367

2

Centro

15

México

8

160

176

 

 

21

Puebla

8

160

177

 

 

 

Subtotal

16

320

353

3

Occidente

11

Guanajuato

8

160

170

 

 

18

Nayarit

4

80

88

 

 

32

Zacatecas

4

80

88

 

 

 

Subtotal

16

320

346

4

Noroeste

02

Baja California

5

100

109

 

 

25

Sinaloa

6

120

118

 

 

26

Sonora

5

100

112

 

 

 

Subtotal

16

320

339

5

Noreste

08

Chihuahua

6

120

139

 

 

10

Durango

6

120

133

 

 

28

Tamaulipas

4

80

88

 

 

 

Subtotal

16

320

360

Total

80

1600

1765

* En el muestreo original se tenía contemplada la aplicación de 20 cuestionarios a hogares por localidad; no obstante, se decidió ampliarla a 22, sin afectar la aleatoriedad del muestreo

Anexo III. Proyección de la población según el INEGI. 

Región

Población

1

5 534 105

2

3 509 457

3

3 676 140

4

831 651

5

780 537

Total

14 331 890

Nota: Esta proyección de población es la que se empleo en la encuesta nacional de empleo, para ese mismo periodo de levantamiento.

 Anexo IV. Organización y relación entre el Cuestionario a Hogares y su base de datos.  

Sección del

Cuestionario a Hogares y la base de datos

 

Subsección del Cuestionario a Hogares

 

Tabla en la base de datos de la Encuesta a Hogares

1. Vivienda

Vivienda

1. Vivienda

2. Miembros del hogar

Niños e hijos fuera

2 NiñosEHijosFuera

Sociodemografía

2 Sociodemografia

Educación

2 GastosEducacion*

Historia de trabajo

2 HistoriaTrabajo

2 HistoriaTrabajoLocalidad

2 HistoriaTrabajoMexico

2 HistoriaTrabajoEUA

Trabajo en Estados Unidos en 2002

2 TrabajoEUA2002

Trabajo en otras partes de México en 2002

2 TrabajoMexico2002

Trabajo local en el campo

2 TrabajoLocalCampo

Trabajo local fuera del campo

2 TrabajoLocalFueraCampo

Parientes A

2 ParientesA

Parientes B

2 ParientesB

3. Parcelas

Características generales

3 CaracteristicasGenerales

Otras características

3 OtrasCaracteristicas

Producción

3 Produccion

Renta y préstamo

3 RentayPrestamo

Insumos

3 ProcampoSemilla

3 AbonoyFertilizantes

3 Plaguicidas

3 Asalariados

Actividades hasta la siembra

3 MaqHastaSiembra

3 ManoObraHastaSiembra

Actividades después de la siembra y antes de cosecha

3 MaqDSiembrayACosecha

3 ManoObraDSiembrayACosecha

Cosecha

3 CosechaMaqManoObra

Inversión

3 InversionMaq

3 InversionManoObra

M. Maíces

Maíces

M Maices

M Variedades

M Tortillas

4. Cultivos

Contabilidad

4 ContabilidadCultivos

Ventas

4 VentasCultivos

Compras

4 ComprasCultivos

5. Ganadería

Contabilidad

5 ContabilidadGanaderia

Compras

5 ComprasGanaderia

Ventas

5 VentasGanaderia

Alimentación

5 AlimentacionGanaderia

5 Pastos

Insumos

5 InsumosGanaderia

Mano de obra

5 ManoObraGanaderia

Maquinaría, equipo e infraestructura

5 MaquinariaGanaderia

Productos animales

5 ProductosAnimales

6. Bienes y servicios

Ventas y autoconsumo

6 VentasyAutoconsumoByS

Maquinaria, equipo e infraestructura

6 MaquinariaByS

Materiales, productos y servicios

6 MaterialesByS

Impuestos

6 ImpuestosByS

Mano de obra

6 ManoObraByS

Continua Anexo III.

Sección del

Cuestionario a Hogares y la base de datos

 

Subsección del Cuestionario a Hogares

 

Tabla en la base de datos

7. Recursos naturales

Ventas y autoconsumo

7 VentasyAutoconsumoRN

Origen del recurso

7 OrigendelRecursoRN

Materiales, productos y servicios

7 MaterialesRN

Maquinaria, equipo e infraestructura

7 MaquinariaRN

Mano de obra

7 ManoObraRN

8. Otros gastos e  ingresos

Bienes duraderos

8 BienesDuraderos

Compras anuales

8 ComprasAnuales

Gastos mensuales y semanales

8 GastosMensualesySemanales

El mandado

8 ElMandado

Otros ingresos y gastos

8 OtrosIngresosyGastos

Construcción

8 Construcción

Obras

8 ObrasMateriales

8 ObrasManoObra

9. Activos

Propiedad

9 PropiedadActivos

Renta y negocios

9 RentayNegociosActivos

10. Herencia y crédito

Herencia e historia de crédito

 

Préstamos

 

T. Tiendas de hogares

Compras fuera de comunidad

TComprasFueraComunidad

Comerciantes que visitan comunidad

TComerciantesVisitanComunidad

Compras dentro de comunidad

TComprasDentroComunidad

Ganancias

TGanancias

Varios

TVarios

Mano de obra

TManoObra

Ps. Pesca

Ventas y autoconsumo

Pesca_VentasyAutoconsumo

Embarcación, maquinaria y equipo

Pesca_EmbarcacionMaquinaria

Materiales, artes, gastos variables y alimentación

Pesca_MaterialesyOtros

Impuestos

Pesca_ImpuestosPermisos

Mano de obra

Pesca_ManodeObra

*El nivel de escolaridad se encuentra en las últimas columnas de la tabla “2 Sociodemografía”.

 


[1] Vease Hansen, M.H. Horwitz, W.N. y Madow, W.G. Simple Survey Methods and Theory, (1953) Vol. 1 página 242.